Agosto 2020

Investigadores del grupo "Color y Calidad de Alimentos" desarrollan un método sostenible para estabilizar el color del vino con virutas de madera de roble

Expertos de la Universidad de Sevilla proponen una alternativa sostenible a la vinificación tradicional: añadir a la uva tinta fermentada virutas crudas de madera de roble, un subproducto de la tonelería, para estabilizar el color del vino.

En zonas de clima cálido, con primaveras secas y veranos cálidos, el periodo de maduración de la uva disminuye. Especialmente en las uvas tintas, la pulpa madura con rapidez, alcanzando altas concentraciones de azúcar mientras que la acumulación de compuestos fenólicos en las semillas y los hollejos se ve afectada negativamente por la aceleración del periodo de maduración produciéndose, por tanto, un desfase entre la madurez tecnológica y fenólica de la uva que da lugar a deficiencias en el color de los vinos elaborados con dichas bayas.