Análisis Sensorial

Objetivos y Aplicaciones

El análisis sensorial de los alimentos es una etapa fundamental en la producción industrial y en la tecnología de los alimentos, así como en el control de la calidad de éstos. Abarca un conjunto de técnicas que de una manera científica, permiten obtener resultados fiables sobre las respuestas que nos dan los catadores.

Dentro del análisis sensorial se realizan pruebas discriminantes, incluyendo “dúo-trío”, “comparación por parejas”, “prueba triangular”, etc.; pruebas de consumidores, para predecir el comportamiento de los consumidores frente a un producto; y análisis descriptivos, con el objetivo de caracterizar productos por medio de diversos atributos.

Todos estos análisis podrán aplicarse en la determinación del tiempo de vida útil de un producto, la comparación entre marcas, el control de calidad y el desarrollo de nuevos productos.

Financiación (Proyectos públicos)

“Caracterización del perfil sensorial de los vinos blancos de uva Zalema producidos en Almonte.” Beca CEMIL. Excmo. Ayuntamiento de Almonte (Huelva) (2002-2003)

“Implicaciones Nutricionales y Sensoriales del Color de Zumos Cítricos Andaluces y su Influencia en la Aceptación Por el Consumidor. (P08-AGR-03784 - Investigador)”. (2008-2013)

Eventos

“Curso de Cata de Vinos: Iniciación a la Cata y Conocimiento del Vino” (periodicidad anual)

“Propiedades sensoriales de los alimentos”

“Curso de Formación de Catadores”

Publicaciones Destacadas

Rocío Fernández-Vázquez, Carla C. Stinco, Antonio J. Meléndez-Martínez, Francisco J. Heredia, Isabel M. Vicario. (2011).
“Visual and Instrumental evaluation of orange juice colour: A consumers’ preference study”. Journal of Sensory Studies. 26: 436-444.

Rocío Fernández-Vázquez, Carla C. Stinco, Dolores Herranz, Francisco J. Heredia, Isabel M. Vicario. (2013).
“Colour training and colour differences thresholds in orange juice”. Journal of Food Quality and Preference. 30 (2): 320-327. Base ISI-JCR. Índice de impacto (2012): 2.430. 1º Quartil.

Rocío Fernández-Vázquez, Louise Hewson, Ian Fisk, Dolores Hernanz Vila, Francisco J. Heredia, Isabel M Vicario, Joanne Hort. (2013).
“Colour influences sensory perception and liking of orange juice”. Flavour. 3:1

Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos
Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
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