Bienvenidos
Última actualización 25/09/2020
La calidad de los alimentos viene condicionada por numerosos factores agronómicos, tecnológicos y comerciales, que determinan las características sensoriales del producto. Los nuevos Modelos de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria se basan en sistemas continuos de control a lo largo de las diferentes etapas de la producción, mediante la aplicación de técnicas analíticas rápidas y objetivas que permitan una óptima monitorización del proceso.

El color y la apariencia son el primer contacto que tiene el consumidor con un alimento, condicionando sus preferencias e influenciando su elección. El color está relacionado con las cualidades sensoriales, la composición química y, por lo tanto, uno de los factores que define la calidad de un producto alimentario.

El grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" (Universidad de Sevilla, España) desarrolla su investigación en el estudio de la calidad y su control en la producción alimentaria. Las diversas líneas de investigación incluyen el desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo; las relaciones entre el color, la composición química y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles.

Mediante diferentes convenios de colaboración científica con entidades públicas y empresas, ha desarrollado estudios relacionados con la calidad alimentaria, como la implantación de sistemas tecnológicos de control de la calidad, o el análisis organoléptico y nutricional en alimentos tanto de origen vegetal como animal.
Septiembre de 2020.
Participación en la Cátedra Internacional de Iluminación, organizada por la Universidad Nacional de Colombia
El profesor Francisco José Heredia ha sido invitado a impartir un webinar sobre "El color en los alimentos y la información nutricional". Esta actividad está enmarcada en el XV Congreso Iberoamericano de Iluminación. Como parte del Congreso se organizó una cátedra en iluminación con la temática de la luz y la iluminación, y dentro de ella se impartieron diferentes charlas y webinars, entre el que se encuentra la conferencia del profesor Heredia
Agosto 2020.
Investigadores del grupo "Color y Calidad de Alimentos" desarrollan un método sostenible para estabilizar el color del vino con virutas de madera de roble
Expertos de la Universidad de Sevilla proponen una alternativa sostenible a la vinificación tradicional: añadir a la uva tinta fermentada virutas crudas de madera de roble, un subproducto de la tonelería, para estabilizar el color del vino.
Julio 2020.
La profesora Mª Jesús Cejudo Bastante, del grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos", en colaboración con las universidades de Cádiz y Victoria de Melbourne (Australia) desarrolla un envase con extracto de remolacha que mejora la conservación de alimentos
Mayo 2020.
¿Qué aplicaciones puede tener el análisis de la apariencia y composición química de los alimentos?.
Diciembre 2019.
Mini-reportaje en 7TV: Importancia de los carotenoides en alimentación
Noviembre 2019.
Participación en las Tribunas Científicas de la Academia Iberoamericana de Farmacia
Noviembre 2019.
Taller "Alimentos de Colores"
Ver más
 

Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos. Área de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.
C/Profesor García González 2. 41012 Sevilla (España). Teléfono: +34 9545 57017   -   e-mail: color@us.es