Bienvenidos
Última actualización 04/04/2022
La calidad de los alimentos viene condicionada por numerosos factores agronómicos, tecnológicos y comerciales, que determinan las características sensoriales del producto. Los nuevos Modelos de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria se basan en sistemas continuos de control a lo largo de las diferentes etapas de la producción, mediante la aplicación de técnicas analíticas rápidas y objetivas que permitan una óptima monitorización del proceso.

El color y la apariencia son el primer contacto que tiene el consumidor con un alimento, condicionando sus preferencias e influenciando su elección. El color está relacionado con las cualidades sensoriales, la composición química y, por lo tanto, uno de los factores que define la calidad de un producto alimentario.

El grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" (Universidad de Sevilla, España) desarrolla su investigación en el estudio de la calidad y su control en la producción alimentaria. Las diversas líneas de investigación incluyen el desarrollo de nuevas metodologías rápidas de control de calidad, como la Colorimetría Triestímulo; las relaciones entre el color, la composición química y la apreciación sensorial en diferentes alimentos, tales como vinos y otros derivados de la uva, zumos, aceites o mieles.

Mediante diferentes convenios de colaboración científica con entidades públicas y empresas, ha desarrollado estudios relacionados con la calidad alimentaria, como la implantación de sistemas tecnológicos de control de la calidad, o el análisis organoléptico y nutricional en alimentos tanto de origen vegetal como animal.
Marzo 2022.
La profesora Mª Jesús Cejudo Bastante imparte una conferencia en la Universidad de Cádiz
La investigadora perteneciente al grupo "Color y Calidad de Alimentos" dio una conferencia titulada "Hacia la calidad agroalimentaria desde la investigación científica" en el Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Cádiz.
Febrero 2022.
El profesor José Miguel Hernández Hierro participa como invitado en el Máster universitario en Enología y su adaptación al cambio climático de la Universidad de Salamanca
El pasado 21 de febrero el profesor Hernández Hierro, integrante del grupo de investigación "Color y Calidad de Alimentos" impartió seminario titulado "Espectroscopía vibracional en el sector enológico: principios y aplicaciones" dentro de la asignatura "Métodos de análisis químicos en enología". En dicho seminario se acercó a los alumnos dichas herramientas analíticas no destructivas, rápidas y respetuosas con el medio ambiente haciendo especial hincapié en su uso en sector enológico.
Enero 2022.
Los investigadores Francisco Chamizo y Julio Nogales galardonados con dos premios a la Publicación Científica del Mes 2021 de la Facultad de Farmacia
El artículo "Elucidation of the 3D structure of grape seed 7S globulin and its interaction with malvidin 3-glucoside: A molecular modeling approach" de F. Chamizo ha sido seleccionado como la Publicación Científica del Mes de Enero y ha sido además destacado con una dotación económica y un diploma acreditativo. El artículo "Assessment of Total Fat and Fatty Acids in Walnuts Using Near-Infrared Hyperspectral Imaging" de J. Nogales ha sido seleccionado como la Publicación Científica del Mes de Septiembre.
Noviembre 2021.
Uno de los investigadores del grupo "Color y Calidad de Alimentos" entre los científicos más influyentes según el ranking de la Universidad de Standford
El profesor Antonio J. Meléndez Martínez ha ingresado en la última edición de la World's Top 2% Scientists List, elaborada por la prestigiosa universidad californiana tras la evaluación de la información estandarizada sobre la producción científica, citas y otros indicadores bibliométricos de investigadores de todo el mundo.
Noviembre 2021.
Investigadores del grupo "Color y Calidad de Alimentos" galardonados en los Premios Internacionales a la Investigación en Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado
El trabajo "Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático", de Francisco José Rivero, Belén Gordillo, Francisco José Heredia y María Lourdes González-Miret, ha sido premiado con un accésit por el jurado.
Octubre 2021.
Un investigador del grupo "Color y Calidad de Alimentos", el profesor Antonio J. Meléndez Martínez, como representante español en el comité de gestión de la Acción COST SEAWHEAT
Ver más
 

Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos. Área de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.
C/Profesor García González 2. 41012 Sevilla (España). Teléfono: +34 9545 57017   -   e-mail: color@us.es